El escalofriante encuentro cara a cara con un gorila de Ruanda

En el medio de un bosque de Ruanda un grupo de fotógrafos se encontró cara a cara con un imponente gorila espalda plateada.

Los gorilas de Ruanda

El siguiente vídeo pertenece a un grupo de fotógrafos que se encontraba en Ruanda tomando fotografías de la naturaleza. De repente, y sin que nadie se lo espere, se les aparece un enorme gorila espalda plateada de unos 270 kilogramos y este camina entre ellos, hace una pausa los observa y se va. Ruanda es un país famoso por sus gorilas en estado natural en las montañas de Virunga.

En la naturaleza hay una regla: mientras más grande más calmo, y los gorilas no son la excepción a dicha regla. En efecto, por lo general los primates más chicos son los más inquietos mientras que los gorilas para atacar primero deben ser amenazados.

Para saber más sobre los gorilas y desmitificar su agresividad recomiendo leer sobre Dian Fossey, la zoóloga y naturalista que dedicó varios años a estudiarlos y a convivir con ellos en la naturaleza. Mujer tristemente famosa por el brutal asesinato que terminó con su vida cometido por los mismos locales quienes la veían como una amenaza a su industria de explotación de los simios.

Sobre los gorilas y su carácter

Los gorilas, a pesar de su imponente tamaño y su fuerza extrema, son una especie relativamente pacífica. Especialmente si los comparamos con otras especies de simios como los seres humanos y los chimpancés, especies violentas si las hay. No obstante, como mencionamos anteriormente los gorilas, especia mayoritariamente vegetariana y relativamente sedentaria, suelen ser extremadamente calmados.

Además de ser seres generalmente no violentos, su inteligencia es especialmente llamativa, cómo por ejemplo fue el caso de Koko, una gorila en cautiverio que no solo aprendió a comunicarse a través del lenguaje de señas, sino que además realizaba arte con sus pinturas.

En efecto, si bien hay peleas entre los gorilas de distintas familias, estos rara vez son a muerte o terminan con el rival vencido lastimado. Este no es el caso con los seres chimpancés o los mismos seres humanos en su estado natural, es decir, despojados de las restricciones sociales.

Gorila espalda plateada. Un encuentro con gorila de este tipo puede ser muy intimidante.
Gorila espalda plateada en su medio natural.

Es decir, en la naturaleza, las peleas entre los gorilas generalmente suelen ser competencias de posturas y sonidos, con alguna que otra amenaza visual de por medio. Es por esto que este encuentro, si bien parece peligroso, es no es un «encuentro cara a cara con la muerte» como se puede llegar a pensar.


Relacionado a los gorilas

Gigantopithecus blacki, el primate más grande que alguna vez camino por la tierra