El descubrimiento del Monte Everest

Me encontraba buscando la altura del Monte Everest y de casualidad me encontré con este artículo, en el que se cuenta como se descubrió y como se nombró a este famosísimo punto geográfico. Nunca me hubiera imaginado que su historia fuera tan interesante.

Un gran proyecto de reconocimiento de los 1800s fue la “Gran Planimetría Trigonométrica” de la India británica. Se construyeron para el proyecto los mayores teodolitos, monstruos con escalas circulares de 36″ de ancho, cuyas lecturas se hacían con extraordinaria precisión con 5 microscopios. Cada uno con su caja pesaba media tonelada y se necesitaban 12 hombres para trasladarlo. Usándolos el proyecto cubrió el país con múltiples cadenas de triángulos en las direcciones norte-sur y este-oeste (las áreas entre las cadenas de dejaron para más tarde) y se necesitaron décadas para completarla.
En 1843 Andrew Scott Waugh se encargó del proyecto como Inspector General y puso especial atención a las montañas del Himalaya del norte de la India. Debido a las nubes y a la niebla, esas montañas se ven raramente desde las tierras bajas, y hasta 1847 no se consiguieron varias mediciones. Después de haberse hecho, los resultados necesitaron ser analizados laboriosamente por “computadores” en las oficinas de inspección; no eran máquinas sino personas que efectuaban los cálculos trigonométricos.
La historia dice que en 1852 el jefe de los “computadores” fue hacia el director y le dijo: “Señor, hemos descubierto la mayor montaña del mundo”. Desde una distancia de más de 100 millas (160 km), se observó la montaña desde seis estaciones diferentes, y “no dio lugar a que el observador sospechara que estaba viendo a través de su telescopio el punto más alto de la Tierra”. Al principio se la designó como “Pico XV” por la inspección, pero en 1856 Waugh la denominó en memoria de Sir George Everest, su predecesor en la oficina de jefe de inspectores. El Everest fue el primero en registrarse y en usar los teodolitos gigantes; ahora están expuestos en el “Museum of the Survey of India” en Dehra Dum.

15 thoughts on “El descubrimiento del Monte Everest

  1. furanx

    Orale! ya me venia a la mente luego el pensamiento de “como es que se dieron cuenta que era el mas alto?” xD pero duda resuelta :grin:

  2. Oli Post author

    Yo tampoco, además siempre asocié Everest con átura (y eso que hablo inglés desde los 5 años jajaja)

  3. pollito

    tengan seriedad tengo 9 años y no mepongo a hablar de bobadas tonto no me gusto esta pag. todo estaba bien hasta que lei los comentarios :-x

Comments are closed.