El hombre que vendió la luna y sus certificados de propiedad lunar

Un hombre tuvo una curiosa idea para conseguir dinero: vender títulos de propiedad y porciones de la luna. Curiosamente tuvo compradores.

Vendiendo la luna

En sí esto no es nada nuevo, ya desde tiempos inmemorables los amantes se prometían, bajo la luz de las estrellas, trozos celestiales para si mismos en nombre de su amor. Pero el hecho de declarar estas tierras extraterrestres como propiedad privada y comercializarlas, sí es algo flamante y brillante. Parezca raro o no el comercio de parcelas lunares y lotes marcianos es un negocio que mueve bastante dinero a nivel mundial y, amparado en agujeros legales, se dispersa cada día más.

El primer registro histórico que se tiene nace de la declaración realizada por A. Lindsay sobre su posición de poseedor de «Todos los planetas, islas espaciales y otra materia»; pero sería en 1980 cuando Dennis Hope empezara su propio negocio comercial, utilizando agujeros legales en leyes internacionales como amparo, para comenzar a vender títulos de parcelas lunares a personajes tales como Tom Hanks, Tom Cruise, Nicole Kidman y Meg Ryan, así como dos expresidentes y unos de 25 diputados estadounidenses.

Imagen de un título de propiedad lunar.
Titulo de propiedad lunar, para quienes compren una parcela en la luna.

De aquí en más se iniciaría una pseudo industria que movería, y mueve, cientos de miles de dólares anuales. Más bizarro aún es que la NASA hasta el momento ya ha recibido dos demandas judiciales, una en 1997 y otra en 2005, por amartizar en el primer caso y atemplizar en el segundo, naves en «territorios privados».

Irónicamente las Naciones Unidas se vio en la necesidad de crear una oficina enfocada al Espacio Exterior, la UNOOSA-United Nations Office for Outer Space Affairs-. De todas maneras el más original y friki es el sitio de Buy Uranus, compra Urano, -que en Inglés se da el juego de palabras: «Compra tú ano»-. Una humorada que intenta traer un poco de humor a una actividad tan rara y de poca moral como intentar convencer a la gente de que pueden comprar una porción de la luna.

Este no fue el único timo de este tipo, ya hubo hasta incluso ofertas por el planeta Marte, diciendo que en menos de medio siglo se convertiría en la pieza de bienes raíces más deseados del mundo, o, mejor dicho, del sistema solar, ya que la humanidad no sería especie de un solo planeta en ese entonces.


Artículos relacionados

Arte espacial del astronauta Alan Bean

Vendiendo la Luna

La literatura y sus predicciones sobre el viaje a la Luna

El hombre SI llegó a la Luna, he aquí las pruebas