Los diseñadores que logran fotorealismo en Photoshop

Estos son algunos ejemplos de los artistas digitales más asombrosos del mundo. Artistas especializados en fotorrealismo y diseño técnico.

Kevin Husley

Kevin Husley, es un dibujante que utiliza Photoshop e Illustrator para crear todo tipo trabajos que generalmente se realizan con un programa de ingeniería del tipo CAD o de ploteo. El resultado, un increíble efecto visual combinando la exactitud y las perspectivas perfectamente aplicadas con el atractivo visual que otorga un programa de pintura como el Photoshop.

Corte de un automovil.

Este hombre realizó trabajos para algunas de las empresas automotrices más importantes del mundo. Pero entre sus trabajos más detallados se encuentran los cortes de cruceros, perfectamente dimensionados. Más trabajos de Husley en su sitio.

Visualización de un crucero.

El fotorealismo de Bert Monroy

Bert Monroy sin duda alguna es un maestro del fotorealismo en el arte digital. Tuve el placer de asistir a uno de sus seminarios y de leer varios de sus trabajos. Impresiona la manera en la que ajusta las herramientas que otorgan las computadoras a la visión del mundo real y la naturaleza. La siguiente no es una fotografía:

Fotorealismo de Bert Monroy.
Esta no es una fotografía, la misma es una imagen realizada en Photoshop por el artista digital experto en fotorealismo Bert Monroy.

Cuando por ejemplo dibuja algo que contenga gotas de agua no solo se pregunta las propiedades del agua y como deberían aplicarse, sino que también piensa las propiedades del medio circundante y mezcla todo de una manera sin igual. Si no observemos una de sus obras maestras, 15 mil capas o layers -sí, cueste creerlo o no, la imagen final tiene 15 mil capas o layers- y cientos de horas de trabajo dieron como resultado semejante trabajo:

Fotorealismo de Bert Monroy.
Esta no es una fotografía, la misma es una imagen realizada en Photoshop por el artista digital experto en fotorealismo Bert Monroy.

Como vemos en las imagenes Bert Monroy es un experto del fotorrealismo digital, capaz de crear imágenes digitales casi imposibles de distinguir de fotografías reales. Ciertamente un talento que lleva años desarrollar.

La tecnología HDR

High Dynamic Range imaging es un concepto interesante, permite tomar varias fotografías a diferentes niveles de exposición y combinarlas. El resultado es lograr una imagen surrealista, algo real pero a la vez con un aspecto artificial.

La mejor manera de definirlo es como que se logran imágenes que están entre el límite de lo artificial y lo real. Si no vean estos ejemplos de fotografías tomadas en Tokio, parece Ciudad Gótica.

Tokyo HDR.
Fotografía del centro de Tokyo tomada con una técnica HDR.

Esta tecnología, si bien muchas veces puede llegar a ser un tanto abusada por algunos fotógrafos, logra ampliar la iluminación y el dramatismo de las fotografías de una manera única. Capturando la luz que pasa sobre la misma múltiples veces iluminando así la escena y objeto siendo fotografiados de manera tal que se pueden capturar detalles y aspectos que de otra manera sería imposible.

En el pasado se intentaba obtener efectos similares utilizando técnicas de composición de varias fotografías, no obstante, el HDR es distinto, ya que se enfoca en capturar solamente la luz y su intensidad.

Más sobre técnicas avanzadas en Photoshop

Si deseas seguir leyendo sobre técnicas avanzadas en Photoshop te recomendamos el siguiente artículo sobre el agrandamiento de imágenes utilizando fractales y la fantástica técnica que utiliza filtros de difuminado así como también ángulos elevados y trucos de perspectiva para convertir cualquier fotografía en una miniatura denominada tilt-shift.