La gran inundación de cerveza de 1814 causada por la Meux Company

En 1814 un accidente en una planta de cerveza de la Meux and Co Brewery produjo una enorme inundación de cerveza en el barrio de St. Giles.

Inundaciones históricas

A lo largo de la Historia hubo inundaciones que marcaron un antes y un después en la historia de las varias urbes importantes del mundo. Desde la Inundación de París de 1910, causada por una crecida del histórico y romántico río Sena que devoró por completo a la Ciudad de las Luces, hasta la inundación que dañó a más de 25 mil edificios en Moscú, la Gran Inundación de Moscú de 1908. No obstante, hoy hablaremos sobre otra inundación, quizás no tan colosal como las anteriores, pero sí mucho más extraña: la inundación de cerveza.

La gran inundación de cerveza

Las condiciones laborales y de seguridad del siglo XIX precisamente no son famosas por sus cualidades. Eventos catastróficos donde un edificio en construcción se derrumbaba matando a todos los obreros y transeúntes no era realmente algo raro.

Pero resulta que entre la maraña de accidentes industriales hubo algunos extremadamente llamativos. Corría el mes de octubre de 1814 cuando uno de los toneles de fermentación de la cervecería Meux and Company Brewery ubicada en la ciudad de Boston explotaba, debido a la falta de mantenimiento, causando estragos. La explosión expulsó miles de barriles que colisionaron contra otros toneles abriendo literalmente miles de filtraciones de cerveza.

Inundacion de melaza, en Boston.
Inundación de melaza, en Boston. Si bien esta imagen no pertenece al accidente sufrido en la el barrio de St. Giles, nos da una idea de como fue lo ocurrido, ya que la inundación de melazas de Boston fue un evento muy similar, aunque mucho menor en magnitud.

Pasaron solo unos segundos hasta que, producto de la gravedad, el mar de alcohol tomara rumbo hacia el empobrecido barrio de St. Giles. Este tsunami arrasaría con las pertenencias de docenas de personas y derrumbaría dos casas; incluso haría sucumbir la parte superior de un pub cercano atrapando durante varias horas a su camarera.

De las nueve personas que murieron, ocho perecieron por ahogamiento a causa de la cerveza, y una novena debido a intoxicación alcohólica. Un show se formó en torno a tan particular suceso y miles de personas se juntaron a entregarle dinero, al infaltable oportunista, quien cobraba por exhibir los cuerpos de los ahogados.

Sobre cervezas: no sabemos si la cerveza de la Meux and Company Brewery era buena ó mala. No obstante, en el mundo existe una cerveza que es, de manera unánime según prácticamente todos los catadores, como la mejor cerveza del mundo. Esta es la cerveza Westvleteren, destilada por un grupo de monjes trapenses de manera completamente artesanal en Bélgica: Cerveza Westvleteren, la cerveza más sabrosa y buscada del mundo.

Por supuesto que esta inundación de cerveza no le costó barato a la Meux and Company Brewery, incluso para la época, donde este tipo de accidentes solían pasarse por alto y rara vez los responsables, todos personas poderosas y de alto poder adquisitivo, solían salirse con las suyas con un castigo figurativo.

La compañía debió pagar los gastos producidos por la destrucción causada por la liberación de cerveza, la cual destruyó edificios comerciales y hogares familiares por todo el barrio de St. Giles. De manera infortunada este no fue el único de los accidentes de esta cervecería, aunque ninguno fue tan grave como el producido por la gran inundación de cerveza de 1814.