Pandora de Anne Rice, libro IV de las Crónicas Vampíricas

Pandora es el cuarto libro de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. El mismo sigue la historia de Lidia, una mujer romana que es transformada en Pandora.

Las Crónicas Vampíricas

Si bien en un principio podríamos llegar a pensar que la historia de Pandora ocurre como de costumbre en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, es decir un vampiro tras una breve introducción comienza a relatar su vida a otro personaje a manera de entrevista, o a veces a través de una charla formal, de aquí el nombre de crónicas, en realidad estaríamos muy equivocados, ya que esta obra difiere en gran medida de la estructura estándar del legado escrito de la autora.

Por regla general este recuento biográfico ocurre en primera persona, recuento en el cual el o la protagonista repasa los sucesos de su vida desde los momentos previos en los cuales fueron convertidos, es decir su vida como humanos, hasta los días presentes. No obstante, y como mencionamos anteriormente, Pandora difiere en gran medida de esta fórmula. 

Nota: Pandora, de quien la protagonista del libro toma su nombre, es uno de los personajes principales del mito griego de Prometeo y la caja de Pandora.

Pandora

El libro comienza con la historia de una mujer romana que nace en la gloria y el apogeo del Imperio Romano, el Imperio bajo el control del más sabio y elevado emperador de todos, César Augusto. Gran parte del libro se dedica a relatar los sucesos de la vida como humana de Lidia, como se llama la protagonista, que luego cambia su nombre a Pandora una vez convertida en vampiro.

Es aquí donde Pandora difiere de la costumbre de las Crónicas Vampiras, ya que a diferencia de los otros libros, gran parte de Pandora transcurre durante su vida como humana. Por otra parte, el personaje de Pandora en sí, era un personaje que ya había sido introducido en libros anteriores de la saga, ya convertida en un vampiro. Por esta razón el lector ameno a la saga ya conocía su vida de vampiro, razón por la cual la historia de fondo de su humanidad es bienvenida.

Arte de portada del libro Pandora.
Arte de portada del libro Pandora.

Lidia es descrita como una joven adolescente hija de una afortunada familia patricia en el seno senatorial Romano, y es aquí donde quiero hacer hincapié en el excelente trabajo documental de la autora. Muy pocas veces he visto un libro que sea tan conciso y claro al relatar eventos históricos. Es notable y visible el trabajo de investigación y documentación previo a escribir el libro.

Los detalles más mínimos de la vida romana y los eventos más resonantes de la historia de ese tiempo son capturados y llevados a la vida con una luz única. La autora es magnánima al no solo capturar esa luz sino que además logra transformarla y adaptarla a lo largo de los cambios sociales y culturales en roma producto del paso de los siglos, es decir, una vez que Pandora es transformada en un vampiro y se vuelve inmortal.

Página tras página podemos ver de una manera clara como la gloria del Imperio se va perdiendo y Roma se va desmoronando. Mientras que los dos vampiros protagonistas, que fueron hijos de ese Imperio glorioso, son testigos mudos de cómo la corrupción y la decadencia van haciendo eco y devorando algo que una vez fue gloria pura.

Es sin duda alguna un libro altamente recomendable, no solo por su exactitud y claridad histórica, sino por la historia apasionante que contienen sus páginas. Si bien este es el libro IV de la serie no hace falta leer los otros para entenderlo, aunque lo disfrutarás más si ya te habías encariñado con Pandora en los libros anteriores.

Otros libros que quizás puedan interesarte son Flatland, el libro que explica las dimensiones del universo o si deseas leer libros gratis y de manera completamente legal Turning the Pages , Libros clásicos al alcance de todos un proyecto de la Biblioteca Británica que pone una gran cantidad de libros en-linea de manera completamente gratuita.