Textos de Gustavo Adolfo Bécquer y Franz Kafka, figuras de la literatura

Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer y textos de Franz Kafka, dos autores fundamentales de la modernidad. Uno un romántico el otro un exponente del realismo fantástico.

A continuación algunos textos de escritores famosos de la modernidad, siglos XIX y XX, especialmente el poeta español del siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer y el gran escritor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer, cuyo nombre real era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, es uno de los autores fundamentales de la literatura española. Especializado en los géneros del romanticismo literario y el posromanticismo en los tiempos en los cuales el realismo dominaba la literatura española.

Este autor tan importante del siglo XIX ayudó, junto a Cervantes, a impulsar a través de su poesía a la lengua española por todo el todo el mundo.

 Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón... es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.
Gustavo Adolfo Bécquer

 solitario, triste y mudo
hallase aquel cementerio:
sus habitantes no lloran...
!Que felices son los muertos!
Gustavo Adolfo Bécquer

Franz Kafka

Franz Kafka, famoso por su obra maestra La Metamorfósis, es considerado como uno de los mayores escritores mundiales del siglo XX con especial interés en los géneros del realismo literario y la fantasía.

Muchos de los protagonistas de su obra reflejaban su propia vida solitaria y dolida. Personajes los cuales frecuentemente se debían enfrentar a, o eran atormentados por, situaciones extraordinarias y fantásticas así como autoridades burocráticas empecinadas con dificultar su vida.

Como vemos Kafka reflejaba sus propios dolores y depresión con la vida así como su incurable pesimismos a través de su obra, explicándolo de manera colorida y fantástica a los lectores y a su vez utilizando estos mundos tan mundanos pero a la vez fantásticos como catarsis.

«¿Y ahora?», se preguntó Gregor, y miró a su alrededor en la oscuridad. Pronto advirtió que ya no podía moverse. Esto no le pareció raro, más bien le parecía antinatural que, hasta ahora, hubiera podido moverse con esas patitas.

La Metamorfosis, Franz Kafka

Más joyas de la literatura universal

Puedes continuar leyendo textos de la literatura universal en los siguientes artículos:

El fantasma de Canterville, Oscar Wilde

El manuscrito de un loco, de Charles Dickens

Las Ruinas Circulares por Jorge Luis Borges