Entendiendo el filtro Gaussian blur de Photoshop y sus valores

El filtro Gaussian blur en Photoshop es uno de los filtros más importantes y útiles. En este artículo te enseñamos cómo usarlo.

El efecto blur en Photoshop

Los filtros de blur en Photoshop o, en español, difuminado, son filtros que, regidos por un algoritmo especial, corren los píxeles de una imagen de un lado a otro logrando así un efecto visual de «difuminado», es decir, cumplen el mismo efecto visual que en el cine o la fotografía de antaño se lograba al aplicar vaselina o aceite en el lente de la cámara.

Gracias a estos filtros se pueden conseguir efectos visuales como efectos de movimiento o, mediante técnicas más avanzadas, efectos tales como los logrados con la técnica tilt-shift que convierte cualquier fotografía en una miniatura como si esta se tratase de una maqueta.

Gaussian blur

Seguramente en el pasado hayas utilizado el filtro de Photoshop denominado Gaussian Blur y muchas veces te habrás preguntado qué significaba, o qué relación tenía, el valor radio (o en su defecto radius en inglés).

Entender este concepto es relativamente simple como veremos a continuación: supongamos que aplicamos un Gaussian blur de magnitud 10 esto quiere decir que el filtro afectará 5 píxels hacia afuera y 5 píxels hacia adentro de la imagen a la que estamos aplicando el blur.

Ejemplo práctico

Viendo el siguiente gráfico como ejemplo el concepto se nos aclarecerá:

Ejemplo del blur en Photoshop: Efecto gaussian blur con un radio de 4 píxeles.
Efecto Gaussian blur en Photoshop con un radio de 4 píxeles.

Un Gaussian blur con un radio de 4 píxeles ha sido aplicado en la segunda imagen. Como podemos observar es una cantidad considerable para una imagen tan diminuta, ya que todos sus píxeles quedaron difuminados a causa del blur aplicado.

Es decir, lo que aquí vemos es que sus píxeles fueron, matemáticamente según el algoritmo que rige al filtro Gaussian blur, «corridos» 2 píxeles para un lado y 2 píxeles para otro lado.


Más sobre diseño digital

Tutorial de los Blend Modes (modos de fusión) en Photoshop

El formato gráfico GIF, explicación e historia