Metrópolis, la película que inició el genero de ciencia ficción

Metrópolis es considerada como la primera película de ciencia ficción y del género distópico. Actualmente se encuentra en el dominio público.

Metrópolis pasa al dominio público.

Si bien existió un corto de ciencia ficción anterior a Metrópolis, filmado en el año 1904 por Georges Méliès, Metrópolis es considerada como la película de tiempo completo pionera del género de la ciencia ficción. Escrita por el legendario cineasta Fritz Lang, esta obra clave del cine pasó dominio durante los primeros años del siglo XXI luego de décadas de haber sido estrenada. Además de ser una de las primeras películas en la historia en explorar el desolador y premonitorio género distópico, el impacto cultural de Metropolis tanto visual como argumental es innegable.

Escena de Metrópolis.
Metrópolis, la película de ciencia ficción pionera.

De hecho, muchos recordaréis esta película por haber inspirado el vídeo musical de Queen, uno de los más emblemáticos grupos musicales de la década de 1980, de la canción Radio Ga Ga, e incluso los diseños robóticos creados para Metropolis por Schulze-Mittendorff inspiraron a Ralph McQuarrie en la creación del emblemático androide C-3PO para la Guerra de las Galaxias (Star Wars). Como vemos, la influencia de esta joya del cine mudo en el género de la ciencia ficción y en la cultura popular en general es difícil de igualar.

Puedes bajarla desde el Internet Archive.

La trama de Metrópolis

Fue además una película con mucha controversia en su época, finales del siglo XX, más específicamente 1927. En la misma existen dos clases, una superior que vive en los pisos de arriba de interminables rascacielos en lujo y opulencia y otra clase trabajadora que debe trabajar sin descanso para sostener los estilos de vida de la clase alta. Todo cambia cuando un profeta predice la llegada de una persona que mediará en la situación y hará que las cosas sean más igualitarias.

Como vemos es una película de tinte distópico que trata sobre géneros como un héroe que llega a cambiar la situación de los personajes, un posible fin del orden establecido y la guerra de clases. Ciertamente no es de sorprendernos que estos sean algunos de los tópicos más populares y estudiados en la ciencia ficción moderna. Como vemos, avanzan la tecnología y los efectos especiales pero las preocupaciones se mantienen intactas.

El primer libro de ciencia ficción: si bien Metrópolis fue una de las primeras películas de ciencia ficción, el primer libro de este género fue escrito miles de años antes: Historia Verdadera, por Luciano de Samosata.

Música clásica a un click

Wikipedia puso una lista de las mejores composiciones clásicas de la historia, junto a un link para bajar cada pieza. Podrán encontrar obras de Boccherini, Mozart, Bach, Schubert, Beethoven, Holst y muchos autores más. Ir a la lista

En este otro enlace donde permite bajar las nueve sinfonías de Mozart. Si bien el sitio está en un idioma nórdico, los links están a la vista. Ir al sitio.

Escena de Metrópolis.
Metrópolis, la película de ciencia ficción pionera.

Fotografía epica

Una fotografía del experimentador y pionero Edward Steichen, The pond – Moonlight, tomada en 1904, ha sido vendida 2.9 millones de dólares. Batiendo así el récord de ser la pieza fotográfica más costosa de la historia.

Esta fotografía a demás de estar firmada por Steichen, fue realizada utilizando una técnica revolucionaria para la época que le permitió calcular los colores del ambiente. 2.9 millones pueden parecer excesivos para una fotografía, pero no es así. Esta fotografía no es solo una pieza artística sino que es una porción de historia. Su técnica permitió capturar los colores de una época donde el mundo se retrataba en tonos de grises.

Imagen de la fotografía pionera de Steichen.
Fotografía pionera de Edward Steichen, The pond – Moonlight.

Si hablamos sobre fotografía pionera puedes ver la primera fotografía tomada en la Historia siguiendo este enlace. En el artículo enlazado anteriormente también podrás ver la primera fotografía a color y la primera fotografía de una persona.