Der Berggeist, la pintura que inspiró a Tolkien para crear a Gandalf

La inspiración de Gandalf, uno de los personajes más queridos del Señor de los Anillos, vino de uno de los lugares más inesperados.

La inspiración de Tolkien

J.R.R. Tolkien, el gran escritor de fantasía del siglo XX, se inspiró en varias fuentes para crear su obra maestra: El Señor de los Anillos. Su inspiración principal provino a partir las Eddas y el Kalevala, épicas de la literatura mitológica nórdica. No obstante, otra de sus fuentes de inspiración fue una singular pintura reflejada en una postal de la cual basó la imagen de uno de sus personajes más populares y queridos: Gandalf.

Gandalf

Ilustración de un hombre con un venado.
Der Berggeist, por Josef Madlener. La postal que inspiró a Tolkien para crear al personaje de Gandalf.

Cuenta la historia, la cual ha sido confirmada por el mismo escritor, que Tolkien en 1911 se encontraba de vacaciones en Suiza. Como todo turista decidió traerse distintos recuerdos del lugar y entre estos trajo varias postales.

Una de estas postales estaba impresa con la pintura del pintor Alemán Josef Madlener conocida como Der Berggeist -En Español: El espíritu de la montaña-. La imaginación de Tolkien jugó con esta, atraída y seducida por la imagen cálida e intrigante que otorgaba este paisaje rocoso cubierto de verde y cuya parte central era un pino, majestuoso e imponente, donde se encontraba sentado un anciano con una larga y blanca barba vistiendo una gran capa y a un sombrero ancho. Todo mientras acariciaba con una expresión compasiva pero al mismo tiempo risueña a un joven venado.

Tolkien guardaría esta postal por mucho tiempo, no sin antes escribir en su papel: «El origen de Gandalf». Es así como una simple postal influenció en la creación de uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la literatura moderna y el género de fantasía. Personaje que luego Ian McKellen en su genial interpretación del Mago Gris en la serie de películas del Señor de los Anillos.

Ciertamente podemos ver de manera clara cómo la imagen anterior inspiró a Tolkien e hizo volar su imaginación. Desde el ambiente mágico del bosque, con su pequeño arroyo y montañas en la lejanía, hasta el misterioso hombre en armonía con la naturaleza y sus alrededores, como si este fuese una esencia del bosque en sí mismo. El dicho dice que una imagen vale más que mil palabras, y ciertamente esta imagen obedece la regla.

La creación del mundo en la mitología nórdica: la creación del mundo y el universo en la mitología nórdica es muy interesante, con personajes que van desde gigantes de hielo hasta enormes bosques y guerreras en armaduras doradas. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: La Creación del Mundo en la mitología Nórdica


Relacionado a Tolkien y Gandalf


La continuación inconclusa del Señor de los Anillos

El significado de la frase: le costó un ojo de la cara

Las Valquirias, las guerreras de la mitología nórdica