Tutorial de los Blend Modes (modos de fusión) de Photoshop

Los blend modes o modos de fusión de Photoshop son una de las herramientas más poderosas de edición. Aquí te enseñamos como utilizarlos.

Los blend modes o modos de fusión

Una de las herramientas más útiles, y sin embargo menos comprendida, de Photoshop son los Blend Modes, o modos de fusión en Castellano. Estos modos de fusión, como su nombre bien lo indica, nos permiten «mezclar» píxeles entre dos capas diferentes y así obtener un color o tonalidad diferente basada las presentes en las dos imágenes originales. Ocurre lo mismo que con los valores de color hexadecimales, los cuales a primera vista parecen difíciles de comprender por en realidad son muy simples.

Sus utilidades varían desde obtener efectos especiales, hasta retoques y recombinaciones de imágenes mucho más creíbles y profesionales de lo que podríamos lograr con un pincel o una herramienta manualmente.

A pesar de lo difíciles que puedan resultar con esos nombres raros no son tan complejos de comprender. Por supuesto que siempre está la opción de probar uno tras otro hasta que uno en particular nos guste, pero eso ni siquiera se acerca a utilizarlos conociendo sus características, para así sacarles todo su potencial a flote.

En este artículo trataremos diferentes Blend Modes, y a lo largo de una serie de artículos cubriremos a todos estos útiles compañeros.

Nota: es útil e interesante saber que existen muchas técnicas de blending modes o modos de fusión para mejorar el resultado final de imágenes alargadas o agrandadas. Puedes leer más sobre los algoritmos avanzados de agrandamiento de imágenes en Photoshop siguiendo enlace anterior en el cual hablamos, entre otras cosas, del agrandamiento fractal de imágenes.


Introducción

Blend modes Photoshop.

Veremos que los Blend Modes están separados por grupos, esto no es en vano, ya que están divididos con base en su salida o resultado final. En este artículo vamos a explicar 2 de los miembros más importantes de cada uno de los grupos de «oscurecedores» y «aclaradores«, además de los dos básicos.

En el primer grupo (Normal y Disolve) tenemos dos blend modes simples más que sencillos de entender. Normal, como su nombre lo indican, es un modo en el que los píxeles no reciben ningún tipo de recombinación matemática.

Con esto obtenemos que el color de un layercapa– en modo Normal no variará dependiendo de las otras capas -o herramientas de dibujo aplicadas sobre esta- que conforman la imagen. Disolve es prácticamente igual al modo Normal, la diferencia es que los píxeles al rededor de la imagen se reacomodan aleatoriamente dando la impresión de que la imagen se «disuelve«, no es un modo muy útil ni muy utilizado.

Ahora en los siguientes grupos comienza la acción y el desafío. Hoy trataremos dos de los modos más importantes de estos grupos, recordemos que todos los modos en estos grupos tienen resultados un tanto similares, la variación es que descendiendo más entre los modos del grupo se intensifica su acción sobre la imagen.

El primero de estos -donde están Darken, Multiply, etc- tienden a «oscurecer» la imagen -más adelante lo veremos detalladamente-; el segundo grupo -donde están Ligthen, Screen, etc- tienden a «aclarar» la imagen.

Multiply (Multiplicar)

Es quizá uno de los más útiles de los blend modes. Imaginemos que contamos con dos layers diferentes los cuales tienen una imagen distinta cada uno. Si aplicamos Multiply en el layer de arriba el resultado será que las zonas oscuras de la imagen resultante –es decir la fusión de los dos layers– se intensificarán notablemente.

Blend modes Photoshop.
Blend modes Photoshop.

Para comprender esto mejor imaginemos que tenemos dos impresiones transparentes las cuales con una luz iluminamos desde detrás. La imagen resultante siempre será más oscura que cualquiera de las dos originales.

El modo Multiply ignora el blanco y las zonas transparentes, traducido obtenemos, que mientras más «claro» y brillante sea un píxel será mayormente ignorado en la fusión; mientras que los píxeles que más tiendan al negro u oscuro sufrirán una mayor intensificación y se enfatizarán en mayor medida en la imagen resultante de la fusión. Veamos un ejemplo gráfico de esto:

El algoritmo matemático empleado lo dejaremos para un artículo más en profundidad, pero para alimentar a los curiosos un adelanto: Se realiza independientemente a cada capa, y es: Color base X Color de blend / 255

Sus utilidades

  • Es una excelente herramienta de pintura. Por ejemplo eligiendo un tono oscuro -en un layer que está en modo Multiply o el mismo modo aplicado a un pincel- nos permitirá enfatizar las zonas oscuras en gran medida, siempre respetando los colores y tonos originales, dándonos así una herramienta ideal para oscurecer u ocultar así como para trabajar con el volumen de un dibujo o pintura.
  • Es muy útil para crear campos de oscuridad creciente -y así retocar y otorgar diferentes volúmenes en nuestras imágenes-
  • Ideal para retocar e intensificar sombras.

Screen (Trama)

Pensemos en el modo Screen como lo opuesto de Multiply. La imagen resultante de la fusión será más clara que cualquiera de las dos imágenes originales. Ignora el negro y enfatiza el blanco, es decir, que mientras el Píxel se torne más claro y brillante este modo lo intensificará en mayor medida; mientras que los píxeles más oscuros irán siendo mayormente ignorados dependiendo su nivel de oscuridad.

Su formula: 255 – ((255 – color base) x (255 – color del blend) / 255) = color que resulta

Sus utilidades

  • Excelente herramienta para pintar y acentuar volúmenes, generando planos de luminosidad y claridad en un objeto o imagen.
  • Podemos acentuar y sobreexponer brillos.

Conclusión

Vemos que los blend modes son una excelente herramienta para simplemente combinar colores y niveles de saturación entre capas o layers, mezclando a estos de manera algorítmica. La importancia de comprender como estos algoritmos se comportan es que podemos crear capas a medida, para así al combinarlas crear efectos visuales espectaculares. Esta es la manera en la que, por ejemplo, los diseñadores gráficos crean efectos del tipo bloom o auroras.

No exageramos si decimos que los modos de fusión o blending modes son la herramienta más útil para los artistas digitales, ya que estos permiten cambiar el tono y aspecto de la imagen, agregar texturas de manera simple e incluso ayudar a pintar, ya que podemos utilizar un blending mode o modo de fusión para por ejemplo resaltar una parte de la pintura mientras nos encontramos pintado.


Más sobre diseño digital

El formato gráfico GIF, explicación e historia

Explicación simple de los gráficos bitmap y vectoriales

Entendiendo el código de los colores hexadecimales #nnnnnn