Codex Romanoff II, los modales en la mesa medieval.

LeonardoHace unas semanas, más bien unos meses en realidad, comenté sobre el presunto texto escrito por DaVinci sobre la cocina, El Codex Romanoff. No es secreto que DaVinci estaba fuerte interesado por la mesa y la cocina en general. Este interés por la cocina se acentuó en Leonardo cuando se encontraba pintando La Ultima Cena. Para crear esta obra, y esto lo explica su personalidad perfeccionista en detalle, pasó aproximadamente un año, antes de comenzar a pintar, pensando que es lo que podrían haber ingerido y que utensilios podrían haber utilizado estos comensales tan notables. Para investigar esta duda que tenía pasó varias semanas en la cocina de una abadía. Tal vez esto y otros experiencias lo llevaron a escribir el Codex Romanoff. Anteriormente les conté sobre como supuestamente DaVinci ideó el sandwich, al que denominó “pan con sorpresa”. Hoy vamos a ver otro extracto del texto, las recomendaciones que les da a los comensales de su señor mecenas Ludovico Sforza. Dede que leí ese texto y varios otros me interesó conocer si la mesa medieval era tan brutal, y descubrí que no era tan así en todos los casos. Hoy posteo el texto sobre el comportamiento en la mesa medieval y en unos días postearé el texto con mi breve investigación sobre los modelas en la mesa en estas épocas tan interesantes y atractivas.

* Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado.
* Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa.
* Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningún momento.
* No debe poner la cabeza sobre el plato para comer.
* No ha de tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que antes haya pedido su consentimiento.
* No ha de poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntárselo.
* No ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa.
* Ni utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa.
* No ha de limpiar su armadura en la mesa.
* No ha de tomar la comida de la mesa y ponerlo en su bolso o faltriquera para comerla más tarde.
* No ha de morder la fruta de la fuente de frutas y después retornar la fruta mordida a esa mismo fuente.
* No ha de escupir frente a él.
* Ni tampoco de lado.
* No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa.
* No ha de hacer ruidos de bufidos ni se permitirá dar codazos.
* No ha de poner los ojos en blanco ni poner caras horribles.
* No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja mientras está conversando.
* No ha de hacer figuras modeladas, ni prender fuegos, ni adiestrarse en hacer nudos en la mesa (a menos que mi señor así se lo pida).
* No ha de dejar sueltas sus aves en la mesa.
* Ni tampoco serpientes ni escarabajos.
* No ha de tocar el laúd o cualquier otro instrumento que pueda ir en perjuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiera).
* No ha de cantar, ni hacer discursos, ni vociferar improperios ni tampoco proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama.
* No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor).
* No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes de mi señor ni juguetear con sus cuerpos.
* Tampoco ha de prender fuego a su compañero mientras permanezca en la mesa.
* No ha de golpear a los sirvientes (a menos que sea en defensa propia).
* Y si ha de vomitar, entonces debe abandonar la mesa.


¿Medieval? a mi me gusta comer asi!!

8 thoughts on “Codex Romanoff II, los modales en la mesa medieval.

  1. Annie

    Hace unos años te había regalado un libro de cocina antigua, pero sería interesante si pones algunas de las recetas que tenía.

  2. Pingback: Anfrix

  3. Pingback: Anfrix

  4. bels

    muy interesante el texto …tambien puedo agregar ya que soy muy apegada, por no decir fanatica, a los temas concernientes en particular a da vinci , por la relacion que tuvo con muchos temas relacionados con templarios e inclusive los Illuminati ya que se decia que fue (en secreto) el gran maestre del priorato de Sion en su epoca.
    se dice tambien , por si no se sabia y que tambien resulta muy interesante, que el codex romanoff fue elegido por da vinci para ocultar en si los secretos del Santo Grial , cuyo significado nunca se logro definir ni tampoco la verdad de esta teoria, pero que seria insospechado ya que ninguno se podria imaginar que libro tal pudiera contener semejante informacion , por eso la creacion del mismo por da vinci segun lecturas e investigaciones de publico agnostico y de mas libros relacionados,que como es costumbre la iglesia no esta de acuerdo con publicaciones de esa indole, lo que si nadie esta en la verdad de nada…pero si les interesa lean por que aunque no haya muchas pruebas feacientes hay mucha logica y razonamiento en las historias ocultas sobre este personaje y el santo grial .

    saludos

    :)

Comments are closed.