Pioneros de la Internet, el primer .com y el origen de los emoji

En este artículo verás el sitio de internet más antiguo, el primer emoji de la Historia y el primer smiley. Los pioneros de la Internet.

Pioneros de la Internet

Hay veces en que para caminar hacia el futuro debemos ver hacia el pasado, desde la primera webcam y el primer stream hasta los primeros juegos pioneros como el revolucionario Doom. No obstante, hoy vamos a ver hacia el pasado digital, más exactamente al pasado de Internet con los primeros de todas las cosas que hoy son tan populares y ciertamente han revolucionado al mundo y la manera en la que interaccionamos entre los seres humanos (interacciones que ya no son enteramente a través del texto o voz, algo que cambió con la llegada del primer emoji).

Estos son el primer sitio web con un dominio .com y los primeros emoticones o smiles. Debemos aclarar que el primer .com no fue el primer sitio web per se, ya que anterior a estos existían sitios webs pero se llegaban a los mismos a través de direcciones IP (internet Protocol). Los dominios fueron implementados con el fin de facilitar el recordar las direcciones de sitios a los seres humanos.

Una IP es un número único que identifica a un servidor u ordenador en una red, no obstante, es más fácil para los seres humanos recordar un nombre que un número de varios dígitos. Por esta razón y con el fin de facilitar el uso de la Internet primitiva se inventaron los nombres de dominio.

Los primeros dominios de Internet

Hoy en día se registran aproximadamente un dominio por segundo, lo que se traduce a millones de dominios por año. En el pasado, desde la invención de la WWW y la puesta en marcha del primer sitio web, los dominios registrados eran solo un puñado de dominios al año, al punto que se hacía de manera un tanto singular: llamando por teléfono a los encargados de registrar y administrar esos dominios pioneros.

Eso nos lleva a preguntarnos, ¿cuál habrá sido el primer .com, el primer .org, etc?. A continuación la respuesta:

  • symbolics.com fue el primer .com registrado el 15 de marzo de 1985.
    • Como dato curioso todavía sigue funcionando bajo la tutela del Internet Museum;
  • cmu.edu fue el primer .edu, registrado el abril del 85
    • Es decir, el sitio web de la prestigiosa Carnegie Melon University.
  • mitre.org fue el primer .org, registrado en julio del mismo año.

Nota: si bien la Internet es un invento de finales del siglo XX, a principios de dicho siglo existió un antepasado de la misma cuya misión era la de ordenar y catalogar toda la información del mundo y hacerla disponible a los visitantes de manera ordenada, eficaz y rápida, aunque lógicamente carecía de la velocidad y el volumen de información otorgados por los ordenadores digitales actuales.

El primer smile

Actualmente acostumbrados a los molestos emoticones gigantes de MSN, y resignados/as ya a saber que recibiremos interminables mails en cadena con decenas, hasta centenares posiblemente, ignoramos que hubo un tiempo allá a lo lejos donde las jóvenes redes ni siquiera sabían que era un emoticon. Todo eso hasta que un tal Scott E. Fahlman allá por 1982, propuso un sistema para diferenciar mensajes en broma de mensajes que no eran broma en las nacientes redes. Esto quedó registrado y gracias a esto tenemos el primer emoticon utilizado en un mensaje en red:

 19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
From: Scott E Fahlman
I propose that the following character sequence for joke markers:
:-)
Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark
things that are NOT jokes, given current trends. For this, use
:-(

No obstante, los smiles han quedado obsoletos y hoy en día han sido completamente reemplazados por los emoji, una verdadera revolución en la comunicación semántica.

El primer emoji

Los emoji fueron inventados en Japón a finales de la década de los 1990 por Shigetaku Kurita, un ingeniero de la compañía telefónica NTT Docomo. Si bien creyó en un principio estar trabajando en un conjunto de 176 iconos, luego los mismos fueron utilizados como smiles más avanzados. Es decir, smiles gráficos en oposición a los que se hacía utilizando texto en el pasado. La palabra emoji significa, en japonés, e (gráfico) y moji (carácter).

Seguramente sin saberlo, Shigetaku Kurita creó uno de los mayores fenómenos sociales relacionados a la manera en la que los seres se comunican en la historia. Esto no es una exageración, ya que los emoji han revolucionado la manera en la que las personas, sobre todo los jóvenes, se comunican utilizando dispositivos móviles. Algo que especialmente cierto en un mundo donde la mensajería instantánea y las aplicaciones de telecomunicaciones han reemplazado gran parte de las comunicaciones cara a cara de los seres humanos.

Jeroglíficos modernos: es muy curioso el carácter cíclico de la historia, ya que los emoji son utilizados hoy en día para armar complejas y largas frases que, para quienes los usan cotidianamente, son completamente coherentes a nivel semántico. Básicamente podemos considerarlos como jeroglíficos modernos. Puedes leer más sobre la curiosa historia sobre la traducción de los jeroglíficos siguiendo este enlace: La Piedra Rosetta y la carrera por la traducción de los jeroglíficos egipcios

A continuación podemos ver una lista con los primeros emoji. Vemos que muchos de estos no eran iconos, caritas o símbolos, sino que se trataba de palabras. Esto es fácil de entender, ya que el objetivo original de los emoji era reducir el tiempo de tipeo y facilitar la escritura en teléfonos con teclados a botones.

En la siguiente imagen vemos un listado con los emoji pioneros, incluido el primer emoji.

Lista con los primeros emoji, en ésta vemos al primer emoji.
Primeros emoji, diseñados en Japón a finales de la década de los 1990 por Shigetaku Kurita, un ingeniero de la compañía telefónica NTT Docomo. En ésta vemos al primer emoji.