La primera página de Internet, el sitio web de Tim Berners-Lee en el CERN

Entre 1989 y 1990 el investigador del CERN Tim Berners-Lee creó la primera página de Internet, el primer servidor y contribuyó al lenguaje HTML.

Un invento que cambió al mundo

Para ser un invento relativamente moderno, la Internet tiene una larga y compleja historia. No es para menos, ya que no hay invento en los últimos siglos, más allá de las telecomunicaciones, la electricidad y los ordenadores, que hayan tenido un impacto tan importante y colosal en las sociedades humanas del mundo entero como la Internet.

Como muchos otros avances en el campo de la Internet pionera la primera página de Internet tuvo sus orígenes en un centro de investigación científica, como por ejemplo la primera cámara web, la cual se creó para inspeccionar a distancia una cafetera en la prestigiosa e histórica Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

La primera página de Internet

Muchas veces hemos escuchado a comentaristas, y en especial a políticos, decir que los programas científicos a gran escala, como por ejemplo los programas espaciales, son un «derroche de dinero» o un «esfuerzo en vano». Sin embargo, nada puede estar más lejos de la realidad, y estos proyectos han creado un sin fin de avances científicos y tecnológicos con una gran cantidad de aplicaciones en la vida cotidiana. De los programas espaciales, por ejemplo, de la carrera espacial se han desprendido invenciones tales como:

  • Los satélites (lógicamente)
  • Las prótesis artificiales.
  • Los alimentos congelados estables.
  • Los detectores de humo.
  • Los neumáticos modernos.
  • Vidrio resistente a los rayones.
  • Los LEDs.
  • Los análisis médicos de tipo CAT.
  • Los sistemas de purificación de agua portátiles

Y muchos inventos más.

Gracias al CERN, quizás el mayor centro de investigación en Europa y la organización a cargo del acelerador de partículas LHC que en el 2012 permitió comprobar la existencia de los bosones de Higgs, hoy existe «la web». Sí, así es, ya que es desde esta institución, y con la finalidad de intercambiar información científica entre los investigadores, donde Tim Berners-Lee entre los años 1989 y 1990 creó lo que hoy conocemos como World Wide Web, o «www».

La terminal utilizada por Berners-Lee se encuentra actualmente en una vitrina en el museo del CERN:

Primer servidor de Internet, desde el cual se servía la primera página de Internet.
Primer servidor de Internet, desde el cual se servía la primera página de Internet.

En la imagen puede verse el primer servidor, la terminal de Berners-Lee, la cual, como se aprecia en los impresos, era propiedad del CERN. El mismo era un ordenador personal de uso general. Este se trataba de un ordenador NeXT modelo NeXTcube. El documento que puede verse sobre el teclado es el paper original con el cual Berners-Lee presento la World Wide Web o WWW a la comunidad científica titulado: «Manejo de la información: Una propuesta».

El SSC: el CERN es famoso por la construcción y el éxito del LHC, curiosamente los Estados Unidos de América iban a tener un acelerador de partículas mucho más grande y poderoso, el SSC. Pero fue justamente esa falta de visión por parte de los políticos que mencionamos al principio de este artículo que el SSC fue cancelado a mitad de su construcción.

Tim Berners-Lee hizo mucho más que simplemente crear un sitio web. Además del sitio, este afamado investigador programó el primer servidor web, es decir la pieza de código de ordenador o software que procesa la peticiones de un ordenador en la red hacia nuestro sitio web, y tuvo un rol fundamental junto a Robert Cailliau en el diseño y desarrollo del lenguaje HTML, la sintaxis con la cual se codifican las páginas web.

Lo mismo podemos decir del Programa Apolo, del cual han nacido infinidad de avances tecnológicos, y tantos otros proyectos faraónicos del mundo científico como la ISS (por sus siglas en inglés International Space Station o, en español, Estación Espacial Internacional), quizás uno de los proyectos científicos más costosos del mundo al haber superado los 100 mil millones de dólares solo en costos de construcción y mantenimiento básico, pero, eso sí, que buena vista.

Captura de pantalla del sitio original de Tim Berners-Lee.
Captura de pantalla del sitio original de Tim Berners-Lee. Como vemos la misma era enteramente texto y se trataba de un simple índice temático con recursos y documentación sobre el proyecto WWW.